»

May 03

30 de Abril: Día Mundial de la lucha contra el ruido

La contaminación sonora está considerada actualmente como uno de los factores de contaminación ambiental más importantes. Las zonas residenciales de los grandes centros urbanos están expuestas a los ruidos provenientes de diferentes fuentes productoras de ruido, tal es el caso del transporte urbano y de aquellas derivadas de la coexistencia de diversas actividades con distintos requerimientos como la presencia de fábricas, bares, estaciones de servicio, etc.

La exposición al ruido puede generar efectos nocivos para la salud, como irritabilidad, cansancio crónico y hasta incidencia en enfermedades cardiovasculares, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).La exposición a niveles moderados de ruido puede generar estrés psicológico. El mal humor, al igual que las dificultades de concentración y síntomas como dolor de cabeza, cansancio e irritabilidad, son reacciones psicológicas frecuentes ante el ruido. Mujeres, niños, ancianos y trabajadores son los más vulnerables a los efectos nocivos del ruido nocturno, según el reporte de la OMS, que se enfocó en estudiar los ruidos durante el sueño desde 2003. Las principales secuelas registradas son cambios en el humor, decrecimiento de la capacidad laboral, aumento de consumo de fármacos, cansancio crónico. La OMS registró un empeoramiento de los efectos desde su primer informe publicado en el año 1995, a la par del incremento de las principales fuentes de disturbio: el tráfico urbano, ferroviario y aéreo, principales fuentes de ruido. A partir del informe de la OMS, se conformó una “tabla de riesgo”, en la que al aumentar los decibeles durante el sueño se agravan los efectos en la salud. Hasta 30 decibeles no se observaron efectos biológicos sustanciales; entre 30 y 40 decibeles incrementan los movimientos del cuerpo, los disturbios del sueño y la excitación.

fig ruido AC cba

La contaminación sonora afecta la calidad del los espacios que son parte del paisaje urbano, como es el caso de las plazas y parques y el confort interior de los espacios residenciales e institucionales. En el marco de ajustar las intervenciones para la implantación de nuevas fuentes de ruido y evaluar las existentes con la finalidad de corregir situaciones que afecten las condiciones de intimidad acústica en el interior de los edificios residenciales y afines, es de básica importancia el relevamiento exhaustivo de casos de las diferentes fuentes con mayor incidencia.

Desde la Escuela de Fonoaudiología, a través del Departamento de Investigación, Extensión y Capacitación Raquel Maurette, se llevan a cabo de manera permanente trabajos de carácter extensionista con el objetivo de concientizar  sobre la influencia del ruido en la audición y su repercusión en la voz, ya que el ruido ambiente puede obligar a la persona a elevar la intensidad en las conversaciones lo que  puede ser causa de problemas vocales.

Desde el Centro de Investigaciones acústicas y Luminotécnicas (CIAL) se llevó a cabo un relevamiento en el área central de la ciudad de Córdoba a los fines de obtener un diagnóstico de la situación de ruido en un área de la ciudad de Córdoba con mixtura de usos y existencia de fuentes productoras de ruido de alta incidencia. En la gráfica se muestran los niveles de Intensidad medidos en el área central, todos superiores a los 70 dBA, y su comparación con los niveles máximos admisibles que establece la Organización Mundial de la Salud.

A los fines de realizar un estudio exhaustivo de la situación de ruido en la ciudad de Córdoba, serán necesarias llevar a cabo acciones que posibiliten relevar y tipificar las principales tipologías de fuentes de ruido urbano, desarrollar mecanismos de evaluación del efecto producido por las fuentes de ruido urbano, obtener descriptores destinados a evaluar impactos acústicos futuros como parte de los estudios ambientales, entre otras.

fig valores guia OMS

Es de importancia que, aquellos Organismos o Instituciones de bien público que desarrollan sus actividades e investigaciones en el marco de la evaluación de la contaminación ambiental en general y de la contaminación sonora en particular, posibiliten la toma de conciencia acerca de la problemática del ruido y los efectos que causa a las personas. En este marco, se está trabajando en la puesta en marcha de un Observatorio de Ruido organizado conjuntamente entre el CIAL (Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas), la Escuela de Fonoaudiología, (ambas Institucionespertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba) y la Ex Defensora del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Dra Jesica Valentini.

Desde hace varios años, el último miércoles del mes de abril, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Ruido. Países como España, Brasil, México, Chile, entre otros, se suman año a año a generar la concientización y organizan diversas actividades a los efectos de promover acciones para prevenir los efectos que el ruido causa sobre la salud de las personas. El CIAL y la Escuela de Fonoaudiología como Instituciones que trabajan en relación a la problemática del ruido se suman a promover la toma de conciencia en la población en pro del cuidado del medioambiente.

Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas – CIAL-FAUD-UNC cial.unc@gmail.com

Escuela de Fonoaudiología – EsFo-FCM-UNC  dirfono@fcm.unc.edu.ar