»

Oct 27

25 de Setiembre. Workshop Acústica Ambiental y Mapa de Ruido

WS - mapa de ruido solo logoEl 25 y 26 de Setiembre de 2014, se llevó a cabo en el CIAL, el Workshop Acústica Ambiental y Mapa de Ruido. El mismo fue organizado en el marco del convenio de colaboración con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y en cooperación con el Observatorio Urbano Córdoba – UNC. Contó con la presencia de miembros de equipos profesionales y técnicos de la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Observatorio Urbano Córdoba – UNC, Observatorio Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, Escuela de Fonoaudiología de la FCM – UNC, Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas – CIAL-FAUD-UNC Profesionales, docentes y alumnos interesados en el tema.

Objetivos:
– Repasar y analizar los marcos de referencia normativos en relación al diagnostico y control del ruido urbano.
– Destacar la importancia del control del ruido urbano como variable en la definición de la calidad de vida de los habitantes.
– Introducir al concepto de paisaje sonoro, incorporando los sonidos como variables del diseño de los espacios exteriores.
– Establecer la importancia de los mapas de ruido como una herramienta clave para el cuidado acústico del ambiente.
– Conocer los indicadores acústicos que se manejan en un mapa de ruido y la importancia de su reconocimiento.
– Conocer las variables urbanas necesarias para la elaboración y desarrollo de un mapa de ruido.

Programa:
Jueves 25/setiembre
16:30 – 20:30 hs – CIAL – UNC
Definición de objetivos y alcance del Workshop.
Ruido Urbano y Cuidado del Medio Ambiente – Dr. Arq. Roberto Daniel Ottobre
Conceptualización del problema del ruido urbano. Criterios sobre ruido de la Organización Mundial de la
Salud (OMS). Pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Normativa nacional referida al problema del ruido urbano.
Paisaje Sonoro y calidad de vida – Dr. Arq. Arturo Maristany
Paisaje sonoro de espacios exteriores. Contaminación acústica y percepción sonora. Normas
internacionales. Indicadores acústicos de aplicación. Estudio de casos en la Ciudad de Córdoba.
Mapas de ruido como herramienta para el cuidado del ambiente y la planificación urbana – Dr. Arq.
Roberto Daniel Ottobre
El mapa de ruido como instrumento de diagnostico y planificación. Metodologías para el desarrollo de
mapas de ruido. Gestión de datos. Experiencia de países Europeos.
Mapas de ruido – La experiencia en marcha en algunas ciudades – Dr. Arq. Roberto Daniel Ottobre
Implementación del mapa de ruido en la Ciudad de Buenos Aires. Herramientas utilizadas. Variables
analizadas. Principales resultados y conclusiones.
Cierre, debate y conclusiones
Viernes 26/setiembre
11.00 – 13.30 hs – Observatorio Urbano Córdoba – UNC
Seminario Interno “Mapa de Ruido – Gestión y manejo de indicadores acústicos”.
Participantes: equipo técnico y miembros académicos del OUC – participantes interesados del WS
Profesor Invitado: Dr. Daniel Ottobre